Mylitta venosa Fr., in Lindblad, Bidrag. till Bleckings Flora: 248 (1830) et Summa veget. Scand.: 436 (1849)
Choiromyces meandriformis Vittad., Monogr. Tuberac. (Milano): 51 (1831)
Choiromyces gangliiformis Vittad., Monogr. Tuberac. (Milano): 51 (1831)
Tuber album Sowerby, Col. fig. Engl. Fung. Mushr. (London) 3: pl. 310 (1800), sensu Tulasne et C. Tulasne (1851) non T. album Bull., Herb.France pl. 404 (1789)
Rhizopogon meandriformis (Vittad.) Corda, Icon. fung. (Prague) 6: 68 (1840)
Ascoma: hipogeo o subhipogeo, redondeado pero frecuentemente irregular, giboso, a veces lobulado. Tamaño de 2 a 8 (12) cm.
Peridio: liso, blanquecino a marrón amarillento, con manchas rojizas al madurar.
Gleba: firme, sólida, blanquecina al principio y posteriormente crema o amarillo pálido. Venas blanquecinas a grisáceas, sinuosas, a modo de meandros (de donde deriva su nombre “meandriformis”) y que circundan la parte fértil.
Olor: fuerte, característico, llegando a ser desagradable con el envejecimiento.
Sabor: a nueces, avellanas..
Varía su consideración según las distintas regiones. Algunos autores no recomiendan su consumo en crudo ni el de ejemplares muy maduros. En el norte de Europa está considerado como un excelente comestible. Sin embargo es considerado tóxico (irritante gastrointestinal) en el sur de Europa, y en España está incluida en el anexo D (especies que no se pueden comercializar) del Real Decreto 30/2009, de 16 de enero, por el que se establecen las condiciones sanitarias para la comercialización de setas para uso alimentario.
Crece en terrenos ácidos con elevada pluviometría, bajo caducifolios y coníferas, y prefiere los suelos arcillosos. Nosotros los hemos localizado en Navarra con Quercus robur y en Hungría bajo Picea abies. Es frecuente encontrarlos epigeos durante el verano y otoño, aunque muchos ejemplares completan su desarrollo de forma totalmente hipogea..
Los ejemplares inmaduros de Choiromyces meandriformis se podrían confundir con la apreciada trufa blanca de Alba, Tuber magnatum, y a veces se venden de forma fraudulenta.
Ascos: claviformes a sacciformes, cortamente pedunculados, de 120-180 (200) x 50-70 µm, con 8 esporas en su interior. No se tiñen con el reactivo de Melzer
Esporas: amarillo marrón, esféricas, de 17-20 µm, excluyendo ornamentación, decoradas con espinas tubulares o cónicas, de 3-5 µm de alto, 2-3 µm en la base. Algunas esporas están decoradas con verrugas hemisféricas
Peridio: pseudoparenquimatoso, constituido por células redondeadas sobre una capa de hifas entremezcladas
Antonio Rodríguez trufamania@gmail.com antonio@trufamania.com |